El Retrato
Clave alta/Clave baja Jose Luis Irigoien, jlirigoien@euskalnet.net, http://www.bihotzgaztea.com/argazkia
Clave alta/Clave baja
Son dos formas de realizar la fotografía con el fin de crear ambiente.
La fotografía en clave alta la podemos definir como aquella en la que no existen negros sino grises suaves y blancos si la fotografía es en blanco y negro o que tiene tonos y colores muy suaves y "desvaídos" si la fotografía es en color.
La fotografía en clave baja es todo lo contrario: no existen tonos claros o en todo caso son blancos o grises muy claros que no tienen gran presencia en el retrato. Todo es negro o gris muy oscuro. En la fotografía en color supondría unos colores oscuros y muy saturados.
La clave alta se suele utilizar cuando se desea realizar retratos suaves y con encanto, todo lo contrario que la clave alta que da lugar a retratos con impacto y cierto tono agresivo. Los primeros son muy utilizados en retratos de mujeres, o niños y los segundos en hombres o personas mayores. Esto no deja de ser una cuestión cultural o de estilo personal del fotógrafo, por lo que no es una norma a seguir obligatoriamente, como sucede en realidad con cualquier otra norma fotográfica: se deben conocer, se deben manejar, se deben interpretar todo esto siempre, pero se deben utilizar cuando uno lo considere necesario.
|
|
Grupo FOTOGRAFICO Bihotz Gaztea © 2002
http://www.nosolofoto.com/
|