Curso de Iniciación a la Fotografía
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Curso de Iniciacion a la Fotografia - INDICE
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INDICE


Curso de Iniciacion a la Fotografia - Cámara Oscura. Material sensible. Cámara fotográfica
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CÁMARA OSCURA
MATERIAL SENSIBLE
Material con la capacidad de alterar alguna de sus propiedades por la acción directa de la luz.
En nuestro caso cambiando de color, es decir, oscureciéndose.
CÁMARA FOTOGRÁFICA
Aparato de avanzada tecnología que, basándose en los principios de cámara oscura, incorpora
los elementos necesarios para controlar la luz que incide en su interior. Asimismo, dispone de un
compartimento destinado a alojar el material sensible (película fotográfica).
Podemos diferenciar las cámaras fotográficas según el siguiente esquema:
Al margen de este esquema (y simplemente por hacer mención de ellas, ya que quedan fuera
del contenido de este curso de iniciación a la fotografía), dejamos las cámaras digitales que, en
lugar de película, utilizan dispositivos de almacenamiento magnético.
Fenómeno de proyección de
imagen invertida que se
registra en la parte posterior
interna de una caja estanca a
la luz, a excepción de un
pequeño agujero (estenopo),
practicado en su cara frontal.
- Película 110 o 126.
- Pequeño
- 35 mm. (formato más habitual).
- Película A.P.S.
- Medio
- Película 120.
- Según formato
- Grande
- Placas.
- Visor directo.
- 1 objetivo.
Estructural
- Según visor
- Reflex
- 2 objetivos.
- Manual.
- Semiautomático.
Funcional
- Automático o Programado.
LA CÁMARA OSCURA


Curso de Iniciacion a la Fotografia - Objetivo. Luminosidad. Distancia focal
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OBJETIVO
Dispositivo óptico de cristal trasparente que refracta la luz. Consta de una o varias lentes de
forma convexa, dispuestas en el interior de un tubo o barrilete, que proyectan los rayos de luz que
las atraviesan y los hace converger en el plano focal, sobre el que forman una imagen.
Cuando enfocamos con la cámara, en realidad, alejamos o acercamos las lentes del objetivo
hasta obtener un foco nítido.
El objetivo en una cámara fotográfica, reemplaza al estenopo en la cámara oscura y de él
depende en mayor parte la calidad de la imagen fotográfica sobre el negativo.
LUMINOSIDAD
Es la característica del objetivo que nos indica el máximo de luz que puede atravesarlo. Viene
indicada por un número que coincide con el número de diafragma en su máxima abertura.
DISTANCIA O LONGITUD FOCAL
Es la distancia entre el centro óptico de la lente o conjunto de lentes y el plano focal, cuando el
objetivo está enfocado al infinito, y que determina la mayor o menor amplitud del ángulo de toma.
Es decir, la mayor o menor sensación de acercamiento o alejamiento.
Clasificación de los objetivos según la distancia focal:
- NORMAL: Entre 45 y 50 mm.
- ANGULAR: Menor de 40 mm.
- TELEOBJETIVO: Mayor de 55 mm.
- ZOOM: Distancia focal variable.
Esta clasificación varía según el tamaño del negativo, por lo que solo es válida para objetivos
destinados a cámaras de 35 mm.


Curso de Iniciacion a la Fotografia - Características de los objetivos
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CARACTERÍSTICAS DE LOS OBJETIVOS
NORMAL.
- Apenas interfieren en la imagen. Perspectiva visual aproximadamente igual a la del ojo
humano.
- Alta luminosidad.
ANGULAR.
- Mayor ángulo de visión.
- Mayor profundidad de campo.
- Separa entre sí los diferentes planos, creando un efecto de profundidad. Sensación de
alejamiento.
- Convergencia de líneas.
- Adecuado para fotografía de interiores y para paisajes.
- Generalmente, muy luminosos.
TELEOBJETIVO.
- Menor ángulo de visión.
- Menor profundidad de campo.
- Eliminación de perspectiva. Sensación de acercamiento y aplanamiento.
- Adecuado para motivos alejados y para retratos.
- Generalmente, poco luminosos.
CATADIÓPTRICO.
- Reflexión de la luz por espejos.
- Mantiene la distancia focal, reduciendo el tamaño del objetivo.
- Ligero de peso y tamaño.
- Diafragma fijo.
- Más económico que los teleobjetivos.
- Abertura de diafragma fija.
- Poco luminosos.
ZOOM.
- Distancia focal variable.
- A cada punto focal variable de un zoom, le corresponderán las características específicas de
su distancia focal.
- Mayor versatilidad.
- Mayor peso.
- Generalmente, menor luminosidad, debido al complejo sistema óptico.
- Menor calidad, mejor economía.


Curso de Iniciacion a la Fotografia - Enfoque
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LOS TRES MODOS DE ASISTENCIA AL ENFOQUE MANUAL
ENFOQUE
La luz procedente del sujeto, que traspasa el objetivo, converge y forma una imagen invertida
en lo que se llama el punto focal. La finalidad del enfoque es que dicho punto focal coincida con el
plano de la película, para que la imagen producida sea completamente nítida.
Mediante el anillo de enfoque desplazamos el complejo óptico, acercándolo o alejándolo del
plano de la película, hasta conseguir que cada punto del lugar de la escena seleccionado se
corresponda con un solo punto de proyección sobre la película, produciéndose así una imagen
reconocible enfocada.
- Pantalla esmerilada.
- Manual
- Anillos de microprisma.
- Imagen partida.
- Automático - Mecanismo de asistencia óptica.
Modos de
enfoque
- Focus free - Fijo (amplia profundidad de campo).


Obturador. Velocidad de obturación
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OBTURADOR CENTRAL
OBTURADOR DE CORTINILLAS
OBTURADOR
Mecanismo de una cámara que, colocado convenientemente delante de la película, controla
con precisión el tiempo que se permite el paso de luz, incluso con fracciones de tiempo muy
pequeñas, facilitando de esta manera la impresión del material sensible, (película).
Según el lugar de ubicación podemos distinguir dos tipos de obturadores:
Obturador Central. Situado en el interior del objetivo, consiste en una serie de laminillas
metálicas que interrumpen el paso de la luz cuando está cerrado. Al presionar el disparador, las
laminillas se desplazan, determinando un orificio que se abre hasta el máximo para, a
continuación, volver a cerrarse.
Obturador de Plano Focal. Situado en el cuerpo de la cámara, está formado por dos cortinillas
que se desplazan ante la película. La primera tiene una abertura rectangular algo mayor que el
negativo y es la que sale antes. La segunda sale un poco después, y forma con la primera una
rendija que corre ante la película y que es más estrecha cuanto menor sea el tiempo de
exposición.
El obturador de plano focal puede ser de dos tipos, horizontal o vertical, según sea el
recorrido del mismo.
VELOCIDAD DE OBTURACIÓN
Lapso de tiempo que el obturador permanece abierto, posibilitando la acción de luz sobre la
película.
ESCALA DE VELOCIDADES MÁS COMUNES
B 30"
20"
15"
10"
8"
6"
4"
3"
2"
1,5"
1"
0,7"
/2
/3
/4
/6
/8
/10
/15
/20
/30
/45
/60
/90
/125
/180
/250
/350
/500
/750
/1000
/1500
/2000
/3000
/4000
/6000
/8000
Estos números indican segundos (") o fracciones de segundo (/), con sus pasos intermedios.
Observaremos que cada velocidad permite (aproximadamente) el paso del doble de luz que la
siguiente, y la mitad que la anterior.
El obturador afecta al movimiento. Un motivo fotográfico en movimiento quedaría estático o
movido según la velocidad de obturación que empleáramos para hacer la fotografía o el posible
movimiento del fotógrafo al realizarla, (trepidación).


Diafragma. Nº "f" o de diafragma
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DIAFRAGMA
Elemento para el control de la luz que, integrado en el objetivo, aumenta o disminuye el caudal
de esta, gracias a un mecanismo de laminillas, controlado por un anillo exterior, rotulado con la
escala de diafragmas, y que, al ser accionado, varía la sección de un círculo interior, permitiendo
el mayor o menor flujo de luz.
NÚMEROS "f", O DE DIAFRAGMA
El anillo exterior que controla el diafragma tiene grabada una escala que representa los
números "f".
ESCALA DE NÚMEROS DE DIAFRAGMA
La gama de aberturas disponibles varía de unos objetivos a otros.
1
1.2
1.4
1.8
2
2.5
2.8
3.5
4
4.5
5.6
6.7
8
9.5
11
13
16
19
22
27
32
38
45
54
64
76
91
Intercalados entre los números "f" clásicos, están marcados los pasos intermedios que
representan un punto medio entre dos diafragmas.
A menor número mayor abertura y, por el contrario, a mayor número menor abertura.
Al igual que ocurre con las velocidades, la progresión está cuantificada. Cada número "f" deja
pasar la mitad de luz que el anterior y el doble que la siguiente.
El número "f" más pequeño indicado en el anillo de cada objetivo representa la máxima
abertura y, por lo tanto, la luminosidad de ese objetivo.
f/22
f/2,8
f/5,6
f/11


Profundidad de campo
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PROFUNDIDAD DE CAMPO
Al realizar una fotografía nos encontramos, por limitación física de las lentes, con que
solamente resultarán enfocados los objetos que se encuentren en una zona, más o menos amplia,
denominada profundidad de campo. La profundidad de campo es el espacio por delante y por
detrás del punto de enfoque crítico en que se mantiene el mismo grado, o casi, de nitidez. Es
siempre doble por detrás, que por delante de dicho punto.
FACTORES QUE DETERMINAN LA PROFUNDIDAD DE CAMPO
- DIAFRAGMA. Produce mayor profundidad de campo cuanto mayor es el número "f", (cuanto
más cerrado está).
- DISTANCIA AL OBJETO. La profundidad de campo es mayor según aumenta la distancia
entre cámara y objeto.
- DISTANCIA FOCAL. A medida que aumenta la distancia focal, disminuye la profundidad de
campo.
A menor
abertura de
diafragma,
mayor
profundidad
de campo.
Cuanto más se
aleje el punto de
enfoque, mayor
es la profundidad
de campo.
A mayor
distancia focal,
menor
profundidad de
campo.


Exposición. Ley de reciprocidad
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EXPOSICIÓN
Entendemos por exposición la incidencia de la luz en la película o material sensible, a través de
un sistema óptico.
Que la exposición sea, o no, correcta, dependerá de la cantidad de luz que entra en la cámara,
es decir, del ajuste conveniente entre diafragma y velocidad de obturación, para cada
situación fotográfica
.
Cuando la película recibe más luz de la necesaria nos encontramos ante un caso de
sobreexposición, y cuando recibe menos luz hablamos de una subexposición.
LEY DE RECIPROCIDAD
Dada la cuantificación equivalente (doble o mitad) que se establece entre cada paso de
velocidad de obturación y diafragma, podremos hallar una serie de parejas diferentes
(velocidad/diafragma) pero iguales en cuanto a grado de exposición.
La elección de una u otra pareja estará en función del movimiento de la escena o de la
profundidad de campo deseada.
El diafragma y la velocidad de obturación.
La forma en que estos dos controles dictan la
exposición es comparable a la manera en que la
longitud y el diámetro afectan al volumen;
aunque el disco de luz de la izquierda es corto y
grueso, tiene exactamente el mismo volumen
que el trazo de luz estrecho y largo de la
derecha.
Piénsese en la exposición como en un reloj de
arena: la misma cantidad de arena cae más
deprisa en el reloj de la. Al doblar la abertura
se deja entrar la misma cantidad de luz en la
mitad de tiempo.
El vino cayendo en un vaso aparece inmóvil a
1/500, pero esta corta exposición obliga a
usar una gran abertura, y poca profundidad
de campo.
1/60 con f/8 es una buena combinación; la
película recibe la misma exposición y la jarra
aparece más nítida, aunque vino ahora
aparece movido.
Con f/16 toda la imagen está enfocada, pero
una exposición correcta con esta abertura
exige usar una velocidad de 1/15, con lo que
el vino aparece borroso.


Medición. Fotómetro
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MEDICIÓN
La película está fabricada de tal manera que necesita una cantidad concreta de luz para
considerar que está correctamente expuesta.
Al ser la luz, tanto natural como artificial, algo no constante, en cada situación fotográfica nos
vemos en la necesidad de conocer de alguna manera la luz que tiene una escena, con el fin de
evaluar el ajuste de los controles destinados al efecto.
FOTÓMETRO
Los fotómetros son instrumentos que miden la intensidad de la luz. Para medir la exposición se
emplean fundamentalmente dos procedimientos: la medición de luz incidente (la que incide sobre
el motivo) y la medición de luz reflejada (la reflejada por el motivo). Para el ajuste del fotómetro
se toma como base una referencia media de un 18% de la luz incidente.
Mientras que los fotómetros de mano permiten, tanto la medición de luz incidente como la de
luz reflejada, los fotómetros montados en las cámaras solo sirven para la segunda
MEDICIÓN DE LUZ INCIDENTE
MEDICIÓN DE LUZ REFLEJADA
En las cámaras sencillas, la célula fotoeléctrica se encuentra fuera del cuerpo y siempre mide
en dirección al objeto. En las cámaras con objetivos intercambiables, la medición se hace, por lo
general, a través de la óptica (medición TTL). Esta es más fiable que la exterior, dado que en ella
solo se miden los detalles del motivo realmente captados por el objetivo.
En la medición TTL se han de distinguir, de nuevo, varios métodos:
- MEDICIÓN PROMEDIADA, que mide todo el campo de la imagen, dando especial
importancia a la zona central.
- MEDICIÓN PUNTUAL O SELECTIVA, que mide la luz en una zona reducida del visor,
según las características de cada cámara.
- MEDICIÓN MATRICIAL. Sistema inteligente que mide todo el campo de la imagen, dando
más importancia a unas zonas que a otras, siguiendo unos matrices o patrones establecidos
por el fabricante de la cámara, basados en miles de fotografías.
FOTÓMETROS INCORPORADOS
Todos son de luz reflejada. La mayoría miden la luz a través del objetivo y nos dan la
información en el visor, o en la pantalla LCD, en el exterior de la cámara.
Indican la cantidad de luz que refleja una escena y los ajustes a realizar según el tipo de
película. Previamente se deberá haber indicado al fotómetro cual es la sensibilidad de esta.
Los fotómetros aportarán resultados óptimos e aquellas escenas en que predominen tonos
medios. Se deberá tener especial cuidado con las escenas en las que predominen amplios
espacios luminosos, o en sombra.


Filtros
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FILTROS
Elemento transparente que se acopla al sistema óptico para sustraer, por absorción, una parte
concreta del espectro y evitar su incidencia en la película.
Puesto que absorben una parte de la luz que llega a la cámara a través del objetivo, para
compensar esa perdida de luz y conseguir una exposición correcta, se deberá prolongar el tiempo
de abertura del obturador o abrir el diafragma. El factor de filtro es el aumento por el que, al
poner el filtro, se deberá multiplicar el tiempo de exposición. En una medición de exposición a
través del objetivo, el fotómetro tiene automáticamente en cuenta el factor del filtro antepuesto.
Los filtros, según sus funciones, se pueden clasificar en los siguientes grupos:
- CORRECTORES. Estos filtros corrigen el exceso de sensibilidad que presentan la mayoría
de las películas a la banda del espectro luminoso correspondiente a las radiaciones
ultravioleta (UV). También se suelen utilizar como protección de la lente del objetivo. Son
útiles en fotografía de alta montaña, niebla y paisajes en general.
· UV. Para películas en blanco y negro.
· Skyligth. Para películas en color y blanco y negro.
- CONVERSIÓN. Sirven para adecuar la temperatura de color de la escena a la sensibilidad
espectral de la película.
· Azules. Elevan la temperatura de color. Para condiciones de luz artificial con
películas de luz de día.
· Naranjas. Bajan la temperatura de color. Para condiciones de luz de día con
películas de luz artificial.
- EFECTOS O CREATIVOS. Difusores, difractores, multi-imagen, pastel, multicolores, niebla,
estrella, degradados, máscara, arco iris, etc.
- POLARIZADOR. Son filtros cuya misión es la de polarizar la luz que nos llega del sol. Se
emplean para evitar reflejos en los cristales, en la superficie del agua y en objetos no
metálicos. También es empleado para oscurecer el azul del cielo, tanto en fotografía en
blanco y negro, como en color. Los filtros polarizadores giran en sus monturas, lo que
permite controlar la intensidad de la reducción de reflejos.
- DENSIDAD NEUTRA. Se utilizan para absorber luz sin alterar el cromatismo de la escena.
- CONTRASTE B/N. Sirven para aumentar el contraste de la escena cuando se utiliza película
en blanco y negro. Van de menos contraste a más siguiendo este orden: amarillos, naranjas
y rojos.


Flash
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1/60
1/125
1/250
1/500
FLASH
Hay situaciones en que la luz ambiente no es suficiente para impresionar la película. En estas
ocasiones deberemos utilizar un flash, que es una fuente de iluminación que produce un corto
destello en el momento de la exposición.
La temperatura de color que proporciona es igual a la de luz de día (5.500 º K), y la duración
del destello puede variar entre 1/300 y 1/50.000 de segundo.
VELOCIDAD DE SINCRONIZACIÓN
Para poder aprovechar la energía luminosa de un flash, es necesario que el obturador de la
cámara permanezca totalmente abierto mientras dura el destello. Dado que, en comparación con
este, los tiempos de abertura son relativamente largos, la simultaneidad depende de la
sincronización (coincidencia temporal) entre el destello y el tiempo de abertura del obturador.
Los obturadores centrales pueden sincronizar en todas sus velocidades, con flashes
electrónicos. En cambio, los obturadores de cortinilla solo se abren del todo a velocidades más
lentas, 1/60 o 1/125, por ejemplo.
El tiempo de abertura hasta el cual sincroniza una cámara suele estar claramente marcado por
el fabricante, en la escala de velocidades (posición de flash, X), o, en su defecto, lo podremos
conocer consultando el libro de instrucciones. Cualquier velocidad inferior a esta mantiene la
sincronización de flash.
La exposición correcta de una fotografía con flash dependerá de la potencia del flash (número
guía), la distancia al objeto y el diafragma utilizado.
El diafragma a utilizar está condicionado por la potencia del flash y la distancia al objeto, según
la siguiente fórmula:
Ejemplo: Con un flash de número guía 40, queremos hacer una fotografía a un objeto que se
encuentra situado a una distancia de 5 metros. Mediante la fórmula anterior deducimos que
tenemos que emplear un diafragma 8. Nº Guía 40 / 5 metros = f8.
El número guía de un flash informa sobre su rendimiento lumínico. Según la norma
actualmente más usada, el número está referido a la sensibilidad de una película de 100 ASA.
La mayoría de los flashes que se comercializan hoy en día, poseen una célula que es capaz de
medir la situación y proporciona la luz idónea en cada caso. Otros flashes son capaces de
integrarse en la circuitería de las cámaras electrónicas, y efectuar esa medición a través del
objetivo (flash TTL).
Existe un aparato electrónico llamado flashómetro que, del mismo modo que el fotómetro, nos
mide la luz producida por un flash, indicándonos el diafragma adecuado.
Nº Guía
Número "f" =
Distancia (m)


Accesorios
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ACCESORIOS
- PARASOL. Instalado en la parte delantera de un objetivo, elimina reflejos indeseados.
Defiende el objetivo en caso de golpes.
- TRÍPODE. Apoyo que posibilita la realización de fotografías con velocidades de obturación
muy lentas.
- CABLE DISPARADOR. Permite accionar el disparador, evitando la transmisión del
movimiento de la mano a la cámara.
- MOTORES DE ARRASTRE. Accesorio que unido a la cámara fotográfica, permite el avance
automático de la película, facilitando sucesivas exposiciones en un corto espacio de tiempo.
Normalmente ya viene instalado de fábrica en la mayoría de las cámaras modernas.
- DUPLICADOR. Complejo óptico que, intercalado entre la cámara y el objetivo, duplica su
distancia focal, con el inconveniente de reducir sensiblemente su luminosidad y perdida de
calidad en la fotografía.
- ELEMENTOS DE LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO. En este apartado podemos contar con
infinidad de objetos, como cepillos limpiadores con fuelle, papeles limpiadores, toallitas
humedecidas, gel de sílice, bolsas anti rayos X, etc.


Composición. Encuadre
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COMPOSICIÓN
Si se considera la fotografía como algo más que una técnica, se puede mejorar la calidad y
fuerza de la imagen cuidando también su aspecto artístico.
La composición es la técnica y el arte de seleccionar y distribuir sobre el plano de la imagen los
elementos que se pretende fotografiar y sus relaciones espaciales según un ritmo que sea
fácilmente comprensible, significativo y personal.
Se tiene la creencia de que la fotografía es una técnica no manipulable de captación de
imágenes (esto es lo que hay en la escena, por lo tanto, esto es lo que puedo fotografiar), pero, a
partir de este momento se abre ante nosotros un nuevo campo, que se va a regir por una máxima
tan sencilla como "aprender a ver", y en el que deberemos dedicar un tiempo para hacer una
lectura de la imagen antes de captarla
El análisis de ciertos factores que, de manera concreta, condicionan la composición, nos puede
ofrecer algunos datos de partida que nos ayuden al principio para, posteriormente, componer de
forma totalmente intuitiva y personal.
De los factores que vamos a ver en este apartado, los primeros (encuadre, plano y ángulo de
toma), hacen referencia a la distribución y encuadre de los sujetos de la escena, y son los
principios básicos sobre los que se estructura el lenguaje visual de la fotografía.
Los siguientes (regla de los tercios, elementos, centro de interés, líneas, profundidad,
dinamismo, enmarcado e iluminación), hacen referencia al objeto propiamente dicho.
1. ENCUADRE
Los formatos habituales de presentación fotográfica son los siguientes:
1. Horizontal.
2. Vertical.
3. Cuadrado.
4. Panorámico.
Lo normal, con nuestra cámara réflex
de 35 mm. será decidirnos por un formato
horizontal o vertical, pues partimos de un
formato fotográfico de 2 x 3 (24 x 36
mm.). Pero no debemos olvidar que
siempre se podrá conseguir, si ese es
nuestro interés, un formato cuadrado o
panorámico, recortando el área de la
escena, (perdiendo imagen).
Ya que manipular el área que se
imprime en el negativo es, normalmente,
imposible, podremos conseguir el resto
de formatos manipulando el positivo,
tanto reencuadrando en laboratorio, como
sobre el positivo final.
1
2
3
4


Composición. Plano
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GRAN PLANO GENERAL
PLANO GENERAL
PLANO CONJUNTO
2. PLANO
La elección del plano es muy importante, ya que de la variación de estos, depende el mensaje
y el sentido estético que se quiere transmitir en la fotografía.
Existen dos tipos de planos:
- Planos de ubicación. Sitúan la escena y nos refieren al sujeto en relación con su
entorno. Estos planos son, de amplio a corto: gran plano general, plano general y
plano conjunto.
- Planos de expresión. Refieren exclusivamente al sujeto y nos transmiten emociones
o sentimientos. Estos planos son, de amplio a corto: plano entero, plano 3/4 o
americano, plano medio, plano busto, primer plano, primer primerísimo plano o close
up y plano detalle.
PLANO ENTERO
PLANO 3/4 O AMERICANO
PLANO MEDIO
PLANO BUSTO
PRIMER PLANO
PRIMER PRIMERÍSIMO PLANO O CLOSE UP
PLANO DETALLE


Composición. Ángulo de toma y Regla de los tercios
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3. ÁNGULO DE TOMA
Es el ángulo que adopta la cámara respecto al sujeto.
Existen tres tipos de ángulos:
1. Picado, (de arriba hacia abajo).
2. Normal, (altura del sujeto).
3. Contrapicado
, (de abajo hacia arriba).
Cada angulación tiene un propósito y un efecto distinto. Así, el picado disminuye al objeto, el
normal tiene un efecto neutro y el contrapicado magnifica al objeto.
Al realizar retratos, es importante ubicar la cámara con un ángulo normal, teniendo especial
cuidado en sujetos cuya altura contrasta sensiblemente con la nuestra (4), (niños, personas
sentadas o tumbadas, mascotas, etc.), aunque a veces un ligero picado o contrapicado, pudiera
tener un mejor efecto estético.
1
3
4
2


Composición. Ángulo de toma y Regla de los tercios
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Teniendo en cuenta la estaticidad y las limitaciones dimensionales de cualquier imagen para
transmitir sentimientos como la profundidad, la perspectiva, el movimiento, el volumen y la textura,
en fotografía, se aprovechan técnicas utilizadas por pintores y dibujantes a lo largo de los siglos.
Los elementos que hayamos seleccionado para la imagen, deberán ser distribuidos en base a
la existencia perceptiva comprobada de ciertas líneas que articulan sentidos prioritarios en la
lectura y en puntos fuertes donde es más fácil atrapar la atención del espectador.
Deberemos organizar la escena procurando distribuir los sujetos sin que entren en
contradicción con estos supuestos
4. REGLA DE LOS TERCIOS
Según las normas básicas de composición, los puntos fuertes de cualquier imagen gráfica no
están en el centro de la imagen, y los sujetos presentados en este área tienen tendencia a parecer
pasivos y demasiado estáticos, por lo que se sugiere que deberían apartarse del centro de la
escena para ganar en fuerza y dinamismo.
La regla de los tercios es una norma clásica de composición, que se basa en el trazado
imaginario de dos líneas paralelas horizontales (A-A y B-B) y dos verticales (C-C y D-D), que
dividan la escena en partes iguales. Los lugares donde se cortan estas líneas dan lugar a cuatro
puntos focales E, F, G y H, que serían los nuevos puntos fuertes de la imagen.
No es necesario ocupar todas las líneas, ni todos los puntos, sino situar sobre cualquiera de
ellos el elemento principal y ayudarnos de los elementos secundarios repartidos por la escena
para realzar ese punto fuerte.


Composición. Elementos. Centro de interés. Líneas
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5. ELEMENTOS
En cualquier escena nos vamos a encontrar con dos tipos de elementos, los móviles y los fijos.
La decisión a adoptar con los elementos móviles es bastante sencilla; si se ajustan a nuestros
intereses los incluimos, y si no nos conviene, esperamos a que se vayan, los apartamos o los
reubicamos en una nueva posición más convincente.
Ante la imposibilidad de mover los elementos fijos, deberá ser el fotógrafo el que se desplace
y/o, mediante un cambio de óptica o un punto de toma más favorable, determine qué elementos
incluye o excluye de la fotografía.
Así entendemos que, en el momento de la toma, se nos plantean varias opciones a tener en
cuenta, como la elección del objetivo, la decisión del formato, el plano, el ángulo de toma, la
percepción y ubicación de los elementos en la escena, etc.
Hay dos factores que se podrán manipular nuevamente en el momento de positivar la fotografía
final en el laboratorio, como son la decisión del formato y el reencuadre de la escena, pero
siempre teniendo en cuenta que serán arreglos mínimos y que nos permitirán hacer pequeñas
modificaciones, a costa de perder área de imagen.
6. CENTRO DE INTERÉS
En cualquier motivo siempre existe un elemento que atrae más intensamente nuestra atención
y que constituye el centro de interés. En torno a él ha de basarse todo intento de composición, ya
que es el protagonista de la fotografía, y la situación y tratamiento que se le dé será,
posiblemente, lo más decisivo en la composición fotográfica.
Es preferible que exista un único punto de interés en la imagen porque, cuando en una escena
hay dos o más motivos con la misma fuerza que el principal, se establece una competencia entre
ellos que genera confusión en el observador y perjudica la fotografía.
El resto de líneas, formas, tonos y colores que haya en la escena deberán potenciar el punto
de interés de la fotografía y procurar no interferir o desviar la atención de él. Resumiendo, si no
ayudan a realzar al protagonista de la imagen, es mejor que no aparezcan.
7. LÍNEAS
Las líneas son uno de los elementos que cobran más importancia en una fotografía y, por lo
tanto, uno de los factores más a tener en cuenta. Nuestros ojos tienden a seguirlas, tanto si están
constituidas por elementos lineales sencillos, ya sean carreteras, vallas, hileras de cultivos o
postes de teléfonos, como por elementos indirectos, como los contornos de determinadas formas
o tonos. Por lo tanto, uno se puede servir de las líneas
por medio de encuadres cuidados, para dirigir la
atención del observador hacia un sujeto, unir varias
áreas de una escena o sugerir profundidad o
movimiento
Su sentido de lectura y direccionamiento es muy
fuerte y deberemos conseguir que nos sirvan para
hacer penetrar nuestra visión en la escena, guiando
nuestra atención, sin desviarla, por la imagen hasta el
centro de interés, o haciendo salir nuestra mirada de la
foto lo más suavemente posible.
Las líneas verticales y diagonales dan dinamismo a la escena y conducen al espectador
hacia un determinado elemento de la imagen, mientras que las líneas horizontales dan
sensación de tranquilidad, estabilidad e inmovilismo.


Composición. Profundidad. Dinamisno
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8. PROFUNDIDAD
Al ser la fotografía un soporte bidimensional de presentación, nos tenemos que ayudar de los
medios a nuestro alcance para forzar las dimensiones y dar sensación de profundidad a las
imágenes.
En fotografía existen varios métodos de potenciar las perspectivas de la escena:
Lineal. Hace que las líneas y planos paralelos converjan en un punto de la imagen, lo que crea
una ilusión de profundidad tridimensional.
Atmosférica. Sensación de borrosidad por niebla, en la distancia.
Tamaño. Distanciar objetos y sujetos por medio del tamaño.
Enfoque selectivo. Separar planos por medio del enfoque, jugando con la profundidad de
campo.
Encuadre. Incluir en la misma foto elementos cercanos, en contraste con otros lejanos.
9. DINAMISMO
Otra limitación con la que nos encontramos, tanto en el entorno fotográfico, como en el dibujo y
la pintura, es la estaticidad de la imagen.
En el mundo cinematográfico se consigue dar dinamismo a las escenas por medio de la
proyección secuencial de imágenes a una velocidad tal que semeje el movimiento de personas y
objetos, pero en fotografía carecemos de esa posibilidad y deberemos de aplicar pequeños
conceptos que trataremos de explicar a continuación.
Sujetos estáticos. Alejar punto de interés del centro de la fotografía, (regla de los tercios).
Horizontes. Utilizar la regla de los tercios, distribuyendo el encuadre en dos tercios de tierra y
uno de cielo, o viceversa, dependiendo de la zona que se quiera potenciar.
Punto de vista / Ángulo de toma. Salir de los puntos de vista y ángulos de toma habituales es
una manera de sorprender y atraer la mirada y el interés del observador, dando dinamismo a la
escena.


Composición. Profundidad. Dinamisno
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Sensación de movimiento. Hay varias maneras de transmitir sensación de movimiento en la
escena fotográfica:
1. Secuencias. Incluir en una fotografía, varias fotos o tomas que sugieran que se está
realizando una acción.
2. Imagen borrosa. Sensación de que el objeto se ha desplazado en el área de la imagen,
y de ahí la borrosidad.
3. Barrido. Intentar que el sujeto salga con un alto grado de inmovilidad, mientras el fondo
se encuentra movido, por desplazamiento de la cámara en el momento de la toma.
4. Movimiento congelado forzado. Congelar el movimiento en un punto crítico de la
acción, puede conseguir que, aunque todo esté estático, el momento sugiera un
dinamismo especial.
Todos estos puntos explicados anteriormente nos ayudarán y nos servirán de base para
iniciarnos en un tema tan abierto a posibilidades como el dinamismo en fotografía.
1
2
3
4


Composición. Enmarcado.Iluminación
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10. ENMARCADO
El enmarcado lo podemos considerar como una ayuda
para potenciar y centrar el interés del observador sobre el
área de la imagen que queramos resaltar.
Modos de enmarcado:
- Naturales. Con un poco de imaginación, infinidad
de elementos naturales nos podrán servir como
enmarcado: ramas, puentes, cuevas, etc.
- Filtros. Con el uso de filtros especiales, también
podremos conseguir efectos satisfactorios en este
campo.
- En laboratorio. Con exposiciones selectivas,
oscureciendo ciertas zonas de la imagen.
11. ILUMINACIÓN
Un elemento fundamental en toda fotografía es la luz. Así como la luz natural no puede ser
controlada por nosotros, sino que tenemos que adecuar nuestro mecanismo fotográfico a la
naturaleza, la luz artificial es susceptible de ser manipulada a nuestra conveniencia.
Según la dirección y el ángulo en que la luz incide en el motivo fotográfico, las sombras
cambian de forma y posición, aplanando o creando volumen y profundidad en las escenas.
Aunque este es un apartado que, por su amplitud y complejidad, necesitaría de un curso para
el solo, si deberemos ser conscientes y tener en cuenta la importancia de la iluminación para la
potenciación del volumen y la textura en la imagen.
TIPOS BÁSICOS DE ILUMINACIÓN SEGÚN:
LA DIRECCIÓN DE LA LUZ:
1. Luz frontal. Produce aplanamiento de los objetos y aumenta la cantidad de detalles,
pero anula la textura. Los colores se reproducen con gran brillantez.
En personas y con la luz cerca del eje del objetivo, el riesgo de que aparezca el
efecto "ojos rojos" aumenta considerablemente.
2. Luz lateral. Destaca el volumen y la profundidad de los objetos tridimensionales y
resalta la textura. Aunque da menor información sobre los detalles que la luz frontal,
aumenta el contraste de la imagen.
3. Luz cenital. La iluminación vertical (cenital o inferior), aísla los objetos del fondo, y el
elevado contraste que da a la imagen les confiere un aire dramático.
Especialmente en retratos, puede llegar a hacer el rostro tenebroso e irreconocible.
4. Contraluz. Convierte lo motivos en siluetas, lo cual puede resultar conveniente para
simplificar un tema conocido y lograr su abstracción. A ello hay que añadir la supresión
que se consigue de los colores y la posibilidad de usarse como luz secundaria para
marcar líneas brillantes que destaquen el motivo respecto al fondo.
LA INTENSIDAD DE LA LUZ:
5. Luz dura. Procede de fuentes pequeñas y alejadas, como el sol, bombillas o flashes
directos. La distancia y el tamaño determinan el grado de dureza. La luz es idónea
para destacar la textura, la forma y el color, y proporciona el mayor grado de contraste.
6. Luz semidifusa. Procede de fuentes más grandes y/o próximas al objeto y, aunque
produce sombras definidas, ya no tienen los bordes tan nítidos. La luz semidifusa


Composición. Enmarcado.Iluminación
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destaca el volumen y la textura, pero sin sombras negras y vacías, y sin el elevado
contraste de la luz dura. El color resulta más apagado.
7. Luz suave / Luz reflejada. Es tan difusa que no proyecta apenas sombras. La fuente
luminosa ha de ser muy extensa, como un cielo cubierto, o rebotarse sobre una
superficie grande y próxima, como el techo, pantallas reflectoras, etc.
Esta iluminación es la menos espectacular de todas, pero la más agradable y fácil de
controlar. Además, proporciona un contraste ideal para reproducción impresa.
______________________________________________________________________________
El dominio de la composición, aunque puede ser innato en algunos artistas, llega a adquirirse
con el tiempo, practicando y analizando fotografías de calidad. Si observamos las obras de
grandes maestros (fotografía, pintura, dibujo e incluso cine), descubriremos que en casi todas
existe el empleo de alguna de las normas que hemos visto.
En fotografía artística, la calidad de la composición tiene tanto o más valor que la técnica y
normalmente, cinco minutos destinados a planificar la composición de una sola foto, será más
beneficioso, para nuestros intereses, que fotografiar cinco fotos en un minuto.
Como se ha comentado anteriormente, todos estos puntos son reglas y normas básicas de
fotografía, que deberemos conocer y que deberán servirnos de guía para iniciarnos en el
mundo de la composición y del lenguaje fotográfico, siendo un punto de partida hacia la
obtención de un estilo propio
que nos satisfaga y nos identifique.
Y, por último, ser conscientes de que tenemos en nuestro entorno un mundo en el que la
imagen tiene una importancia vital. La oferta fotográfica que nos rodea es enorme, así que
permitámonos un pequeño espacio de tiempo para analizar todo aquello de interés que nos llega
a los ojos y, con los conceptos aprendidos en este curso, saquemos conclusiones y aprendamos
cosas nuevas.


Película fotográfica
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PELÍCULA FOTOGRÁFICA
La película fotográfica es un material sensible destinado a la obtención de imágenes a partir de
un motivo, ya sean negativas o positivas.
CONSTITUCIÓN DE UNA PELÍCULA B/N
1. Capa protectora de gelatina.
2. Capa de emulsión sensible, compuesta por sales de plata en forma de pequeños cristales
dispersos en una solución de gelatina seca.
3. Soporte transparente. Acetato de celulosa.
4. Capa antihalo.
SENSIBILIDAD DE UNA PELÍCULA B/N
Además de la sensibilidad a los diferentes colores, cada película posee una cierta sensibilidad
general a la luz, que indica su capacidad de reacción ante ella. La sensibilidad de cada película es
un dato facilitado por el fabricante, y, como norma general, se usará una película de sensibilidad
alta para situaciones poco iluminadas y, en cambio, se deberá usar una película de sensibilidad
baja en escenas con mucha luz.
Para la medición de la sensibilidad de una película se usan tres sistemas:
- ESCALA EN GRADOS DIN. Norma alemana de escala logarítmica. Cada avance o
retroceso de tres grados en la escala, aumentamos al doble o reducimos a la mitad la
sensibilidad.
- ESCALA EN GRADOS ASA. Norma americana de escala logarítmica. La más utilizada.
Cada avance o retroceso del doble o la mitad en el valor de la escala, indica un valor doble o
mitad de sensibilidad. Una película de 200 ASA es el doble de sensible que una de 100
ASA, y la mitad que una de 400 ASA.
- ESCALA EN GRADOS ISO. Es, en realidad, una mezcla de las dos escalas anteriores, y
muestra los dos valores, separados por una barra.
EQUIVALENCIA ENTRE ESCALAS
GRADOS DIN
12
15
18
21
24
27
30
33
etc.
GRADOS ASA
12
25
50
100
200
400
800
1600
etc.
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Grano. Clasificación de las Películas
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GRANO
La emulsión fotográfica de una película está compuesta por un elevadísimo número de
pequeñas partículas de haluros de plata que son los causantes del efecto que denominamos
grano, y que es visible en la ampliación.
El tamaño del grano está directamente relacionado con la sensibilidad de la película. Cuanto
más alta sea la sensibilidad, mayor será el grano.
CLASIFICACIÓN DE LAS PELÍCULAS
- SEGÚN FORMATO.
· Película de 110. En desuso.
· Película de 35 mm. También llamada de paso universal. En rollos. Generalmente
proporciona imágenes de 24x36 mm.
· Película de 120 o 220. Son rollos de 60 mm. de anchura, utilizados en cámaras de
formato medio.
· Placas. Usadas en cámaras de estudio. Formato grande.
- SEGÚN SENSIBILIDAD.
· Baja sensibilidad. 12, 25, 50 ASA. Para situaciones de luz abundante. Alta definición.
Alto contraste. Baja granulosidad.
· Media sensibilidad. 100, 125, 200 ASA. Para situaciones normales de iluminación.
Buena definición. Contraste normal. Granulosidad discreta.
· Alta sensibilidad. 400, 800, 1600, 3200 ASA. Para situaciones de luz escasa. Baja
definición. Bajo contraste. Granulosidad alta.
- SEGÚN TÉCNICA.
· Película negativa B/N.
· Película negativa color.
· Película diapositiva color.
- PELÍCULAS ESPECIALES.
· Lith. Película ortocromática (no sensible al color rojo), de alto contraste, utilizada en
artes gráficas.
· Infrarroja. Película especialmente sensibilizada a la zona roja e infrarroja del
espectro, así como al calor. Para uso científico, creativo o similar. Inestable.
· Película para luz artificial. Película en color calibrada para una temperatura de color
de lámparas de tungsteno (3.200 º K).
· Película B/N, con procesado en color. Se utiliza para obtener negativos B/N (C-41), o
diapositivas B/N, (E-6).


Revelado
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REVELADO
Al ser expuesta la película en la cámara fotográfica, se produce un cambio en la emulsión, pero
este cambio se mantiene latente y sensible a más cambios, si fuese nuevamente expuesta a la
luz.
De un modo muy general, el revelado abarca el proceso de manipulación que hace surgir de
una imagen latente e inestable, una permanente, estable e inalterable a exposiciones de luz. Por
lo tanto, visible y manipulable, para continuar con los distintos procesos fotográficos.
REVELADO DE PELÍCULA EN B/N
Para transformar la imagen latente en una imagen perceptible se utiliza un baño, conocido
como revelador, que está preparado con diversos productos químicos y que tiene la propiedad de
transformar las sales o haluros de plata que han recibido luz, en plata metálica negra.
Una vez que el revelador ha alcanzado el punto deseado, debe detenerse con un baño de
paro ácido.
Mediante el proceso de fijado, eliminamos las sales de plata no expuestas a la luz, es decir,
las no ennegrecidas por el revelador y que luego serán liberadas por el agua, en el lavado
posterior.
La acción del revelador sobre la emulsión sensible es selectiva, reduciendo a plata metálica
(ennegreciendo) únicamente las zonas que han recibido luz y además esta transformación es, en
cada punto, proporcional a la cantidad de luz recibida. En las zonas que recibió el máximo de luz
se produce el mayor ennegrecimiento; en los puntos de la imagen donde actuó una luz media se
produce un agrisamiento, y en aquellas zonas que por representar a las sombras de la escena
fotografiada no recibieron apenas luz, nos quedarán transparentes.
Por este comportamiento selectivo y proporcional de la emulsión expuesta cuando es revelada,
se forma una imagen visible, idéntica a la escena original, pero con los valores lumínicos
invertidos. Por ello recibe el nombre de negativo.
PROCESO DE REVELADO DE PELÍCULA EN B/N
1º. Introducir la película en un tanque de revelado, en total oscuridad.
2º. Verter un baño de agua de atemperado (generalmente a 20 º C).
- Dejar actuar y desechar el baño.
3º. Añadir el revelador. Tener en cuenta el tiempo, la temperatura y la agitación que se le
va a dar, según veremos posteriormente.
- Dejar actuar y desechar el baño.
4º. Agregar el baño de paro.
- Dejar actuar y desechar el baño.
5º. Añadir el fijador.
- Dejar actuar y se puede guardar el baño para posteriores procesados.
6º. Lavar con agua corriente.
7º. Humectar y dejar secar.


Operación TTA
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OPERACIÓN TTA
TTA son las abreviaturas de los tres parámetros que deben ser muy tenidos en cuenta a la
hora de proceder al revelado de negativos: Temperatura, Tiempo y Agitación.
Variando cualquiera de los tres parámetros se conseguirá alterar el contraste del negativo.
La temperatura nunca debe bajar de 18º C, ni subir de 24º C. Se deberá usar, como
temperatura estándar, 20º C.
El tiempo de revelado se debe determinar teniendo en cuenta el tipo de revelador utilizado, la
dilución de este y el tipo de película. Se puede afinar un poco más si, además, se consideran las
condiciones de luz en el momento de hacer la toma.
La agitación es sumamente importante para un revelado uniforme. Con ella se va renovando,
cada cierto tiempo, el revelador agotado que está en contacto con la película. Consiste en mover
el tanque de revelado, o mejor aún, dando totalmente la vuelta al tanque (agitado por inversión),
para volverlo a dejar en reposo durante otro espacio de tiempo.
Como norma más sencilla, es muy útil dejar como variables fijas la temperatura y la agitación, y
alterar tan solo el tiempo de revelado, en caso de querer obtener un contraste diferente.


Positivado
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POSITIVADO
El positivado es el proceso por el cual, partiendo de un negativo, se obtiene una imagen
positiva realizada sobre papel fotográfico.
ELEMENTOS A EMPLEAR EN EL POSITIVADO
PAPEL FOTOGRÁFICO
El papel fotográfico se puede comparar, en cuanto a su estructura, con la película,
diferenciándose únicamente en el tipo de soporte, que en la mayoría de los casos, es un papel
blanco de mayor o menor grosor.
El papel fotográfico es un material ortocromático (sensible a todos los colores excepto al rojo),
utilizado para la obtención de positivos, tanto por ampliación, como por contacto. Al tener la
peculiaridad de no ser sensible al color rojo, permite trabajar con una luz de este color durante su
procesado. A esta luz de seguridad se le denomina inactínica.
Básicamente hay dos tipos de papeles: plásticos y baritados. Los primeros se caracterizan
por tener un revestimiento de resina plástica que los impermeabiliza, adecuándolos para un
proceso rápido. Los baritados, con base de papel, requieren un tratamiento más lento, pero
proporcionan imágenes de mayor calidad.
Para la ampliación en B/N hay papeles de diferentes gradaciones, desde la ultradura, hasta la
extrasuave, pasando por la normal, para poder compensar diferencias entre negativos
diferentemente expuestos y revelados. Según los fabricantes, las diferentes gradaciones vienen
numeradas de menos a más, empezando por los más suaves y terminando por los más duros. Los
de grado inferior darán imágenes con menor contraste y los de grado superior, en cambio,
proporcionarán escenas con un contraste elevado.
La elección del grado de papel que se vaya a utilizar se deberá decidir después de un análisis
del negativo.
También se dispone en el mercado de papeles de gradación variable. Para positivar sobre
estos papeles es necesario utilizar (en la ampliadora) un juego de filtros que son los que, en cada
caso, determinan la gradación no preestablecida.
Los papeles fotográficos vienen acabados con distintos tipos de superficies: brillantes, mates,
semimates, lisas, rugosas, etc., y los podemos encontrar en una gran gama de tamaños.


Ampliadora
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AMPLIADORA
Con la ampliadora se confeccionan positivos ampliados, por proyección, partiendo de un
negativo.
Una ampliadora está formada por una base horizontal y una columna metálica, por la que se
desliza un cabezal, regulable en altura, que contiene todos los elementos necesarios para la
ampliación. Este cabezal consta de un portanegativos con placa de presión, un objetivo y una
fuente de luz. Además posee un condensador que concentra el haz de luz procedente de la fuente
luminosa, repartiéndola de manera uniforme por toda la zona del encuadre.
No hay que olvidar que está dotada de un filtro de color rojo que, como ya sabemos, al pasar la
luz por él no afectará al papel B/N.
Al ampliar fotografías a partir de cierto tamaño, se hace patente su estructura granular.
1. Lámpara.
2. Cabezal.
3. Condensador.
4. Portanegativos.
5. Brazo soporte. Graduable
para distintos tamaños de
ampliaciones.
6. Ajuste de enfoque.
7. Objetivo.
8. Filtro rojo.
9. Columna.
10. Tablero base y marginador
de papel.
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PROCESO DE POSITIVADO DE UNA PELÍCULA B/N
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PROCESO DE POSITIVADO DE UNA PELÍCULA B/N
Se entiende por positivado la obtención de una copia en papel fotográfico, generalmente
ampliación, partiendo de una película negativa. Este proceso se lleva a cabo en bandejas,
teniendo la asistencia de luz inactínica.
El proceso completo pasa por las siguientes fases:
· Exposición.
· Revelado.
· Paro.
· Fijado.
· Lavado y secado.
Recibe el nombre de exposición la operación de hacer llegar luz al papel sensible a través del
negativo. Puede hacerse de dos formas: por contacto, o por ampliación.
El positivado por contacto consiste en colocar el papel fotográfico sobre una superficie plana
con la emulsión hacia arriba, y sobre él, el negativo bien aplanado. Una vez realizada esta
operación se ilumina, ya sea con la luz de la ampliadora o con cualquier otra, consiguiendo con
ello que el papel quede impresionado.
El positivado por ampliación se efectúa colocando el negativo en el portanegativos de la
ampliadora y proyectando sobre el tablero de la misma, en la que se habrá colocado el papel
sensible. Previamente a la exposición se habrá enfocado correctamente la imagen con el
mecanismo que para ello tiene la ampliadora. Se deberá calcular el tiempo de exposición
adecuado mediante una tira de prueba, que no es otra cosa que un pedazo del mismo papel, al
que se le realizan varias exposiciones, con distintos tiempos, para determinar el tiempo óptimo.
El comportamiento del papel en el tiempo de revelado es similar al de una película; se
ennegrecerá en mayor o menor medida en función de la cantidad de luz recibida.
Mediante el baño de paro se detiene bruscamente el proceso de revelado, y mediante el
proceso de fijado, además de anular la sensibilidad del papel, prepara las sales de plata no
expuestas para ser eliminadas en un lavado con agua corriente. A continuación se procede al
secado de las fotografías, ya sea mediante esmaltadora, secadora, o simplemente, colgándolas.
Para el acabado de una foto, y debido a posibles defectos mínimos del negativo, se puede
utilizar la técnica del retoque, cubriendo las imperfecciones con tinta o lápiz, asemejando la
textura del positivo.
En el momento del positivado el fotógrafo puede elegir el fragmento de imagen deseado o la
totalidad del negativo. Asimismo, también podrá manipular otros aspectos como la elección
adecuada de la gradación del papel, la intensificación o tapado de ciertas zonas, etc. Se trata de
lograr una densidad uniforme y de resaltar o suprimir ciertos detalles.


Ilustración resumen
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Pactica 1
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DESARROLLO DE LA PRÁCTICA Nº 1 FOTO A FOTO
COMO APLICACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS TEÓRICOS
EL MOVIMIENTO Y LA VELOCIDAD DE OBTURACIÓN
Para cada una de las diferentes fotos, poner el diafragma que corresponda en cada caso,
para una correcta exposición.
1. Un elemento en movimiento que va a salir borroso. Velocidad baja (p. ej. 1/60).
2. Un elemento móvil, congelado. Velocidad de obturación alta (p. ej. 1/1000).
3. Barrido. Seguir con la cámara el movimiento de un objeto móvil. Baja velocidad.
4. Trepidación. Foto incorrecta por movimiento del fotógrafo. Velocidad baja (p. ej. 1/15).
PROFUNDIDAD DE CAMPO
Enfocaremos con la cámara a un punto medio de una serie de elementos. Para cada una de
las diferentes fotos, poner la velocidad apropiada para una correcta exposición.
5. Gran profundidad de campo. Diafragma muy cerrado (p. ej. f 16).
6. Poca profundidad de campo. Diafragma muy abierto (p. ej. f 4).
EXPOSICIÓN
7. Foto correctamente expuesta. Velocidad y diafragma apropiados.
8. Foto sobreexpuesta. Dos diafragmas más abierto de lo que indique el fotómetro.
9. Foto subexpuesta. Dos diafragmas más cerrado de lo que indique el fotómetro.
FLASH
10. Foto correcta. Velocidad de sincronización de la cámara.
11. Foto incorrecta. Velocidad de obturación muy alta (p. ej. 1/1000).
12. Equilibrio de luz natural y de flash.
COMPOSICIÓN
13. Elemento principal en un punto fuerte, (regla de los tercios).
14. Aplicar líneas fuertes, (p. ej. horizonte).
15. Enfocar con un diafragma muy abierto un elemento separado del fondo, (enfoque selectivo).
El resto de las fotos son de libre realización, tanto técnica como estética, tratando de aplicar los
conocimientos adquiridos y temas tratados a lo largo del curso.
En definitiva, es una clase práctica en la que deberemos familiarizarnos con los diversos
controles de nuestra cámara fotográfica, usar diferentes distancias focales para ver la sensación
de profundidad o aplanamiento, apreciar los distintos efectos conseguidos según nos
desplazamos por las escalas de velocidades y aberturas de diafragma, uso de filtros, tratar de
utilizar los conceptos de composición y lectura fotográfica comentados, etc.


Practica 1
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PRÁCTICA Nº 1
EXPOSICIÓN DE UN CARRETE DE DIAPOSITIVAS,
COMO APLICACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS TEÓRICOS
FOTO
Nº "f"
DIAFRAGMA
VELOCIDAD
OBTURACIÓN
ÓPTICA
D. FOCAL
MOTIVO
OBSERVACIONES
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
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Practica 2
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PRÁCTICA Nº 2
REVELADO DE PELÍCULA EN BLANCO Y NEGRO
PROCESO
1 PELÍCULA
35 mm.
(400 cc.)
2 PELÍCULAS
35 mm.
en un mismo tanque
(600 cc.)
1. ATEMPERADO.
- Baño de agua a 20º C.
- Tiempo aprox. 2m.
Agua
Agua
2. REVELADOR: Rodinal (Agfa) 1:50.
- Temperatura: 20º C.
- Tiempo: Para T-MAX 100, 12 m.
- Agitado: 1
er
minuto constante. Después
una inversión cada 30 segundos.
- Solución desechable.
8 cc. de Rodinal
+
392 cc. de Agua
12 cc. de Rodinal
+
588 cc. de Agua
3. BAÑO DE PARO: Ácido acético.
- Temperatura aprox.: 20º C.
- Tiempo aprox.: 1 m. 30 seg.
- Agitado: casi constante.
- Podemos guardar la solución.
8 cc. de A. Acético
+
392 cc. de Agua
12 cc. de A. Acético
+
588 cc. de Agua
4. FIJADOR: Hypam (Ilford) 1+4.
- Temperatura aprox.: 20º C.
- Tiempo: 4 minutos.
- Agitado: igual que el revelador.
- La solución se puede guardar.
80 cc. de Hypam
+
320 cc. de Agua
120 cc. de Hypam
+
480 cc. de Agua
5. LAVADO: Agua corriente.
- Tiempo: 5 minutos.
Agua
Agua
6. HUMECTADO.
- Tiempo aprox. 1 m. 30 seg.
2 cc. de Humectador
+
400 cc. de Agua
3 cc. de Humectador
+
600 cc. de Agua
7. SECADO Y ARCHIVADO.
- Colgar la película hasta su total secado.
- Cortar y archivar.
NOTA.- Los tiempos y diluciones reflejados en esta tabla son específicos para la película y los
líquidos a los que se hace referencia.
Los tiempos de uso (de cada líquido) y las diluciones (para cada tipo de película), vienen
especificados (por el fabricante), en cada envase, por lo que es necesario consultarlos
previamente.


Practica 3
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34
PRÁCTICA Nº 3
POSITIVADO DE PAPEL EN BLANCO Y NEGRO
PROCESO
PARA 1/2 LITRO
PARA 1 LITRO
1. REVELADOR: Multigrado (Ilford) 1:10.
- Temperatura: 20º C.
- Tiempo: 1 m. 30 seg. (Papel plástico).
- Tiempo: 2 m. (Papel baritado).
- Agitado: Constante.
- Solución desechable.
50 cc. de Revelador
+
450 cc. de Agua
100 cc. de Revelador
+
900 cc. de Agua
2. BAÑO DE PARO: Ácido acético 2%.
- Temperatura aprox.: 20º C.
- Tiempo aprox.: 1 minuto.
- Agitado: Constante.
- Podemos guardar la solución.
10 cc. de A. Acético
+
490 cc. de Agua
20 cc. de A. Acético
+
980 cc. de Agua
3. FIJADOR: Hypam (Ilford) 1+4.
- Temperatura aprox.: 20º C.
- Tiempo: 30 segundos.
- La solución se guarda.
100 cc. de Hypam
+
400 cc. de Agua
200 cc. de Hypam
+
800 cc. de Agua
4. LAVADO: Agua corriente.
- Tiempo:
- Papel plástico, 3 m. y pasar a secar (7).
- Papel baritado, 10 m. y continuar (5).
Agua
Agua
5. ELIMINADOR DE HIPOSULFITO: (Ilford).
Solo para papel de fibra o baritado.
- Tiempo: 5 minutos.
100 cc. de Eliminador
+
400 cc. de Agua
200 cc. de Eliminador
+
800 cc. de Agua
6. LAVADO FINAL: Agua corriente.
Solo para papel de fibra o baritado.
- Tiempo: 10 minutos.
Agua
Agua
7. SECADO.
- Colgar la foto hasta su total secado.
NOTA.- Los tiempos y diluciones reflejados en esta tabla son específicos para el papel y los
líquidos a los que se hace referencia.
Los tiempos de uso (de cada líquido) y las diluciones (para cada tipo de papel), vienen
especificados (por el fabricante), en cada envase, por lo que es necesario consultarlos
previamente.


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