El Retrato
Jose Luis Irigoien, jlirigoien@euskalnet.net, http://www.bihotzgaztea.com/argazkia



Retrato

Es difícil encontrar una sola definición de "retrato", por lo cual nosotros después de describir algunas de ellas adoptaremos una que es la que utilizaremos durante el curso.

Para algunos y durante mucho tiempo retrato era sinónimo de fotografía. Los fotó-grafos eran retratistas, por lo que el producto de su trabajo se llamaba retrato. Para otros el retrato se reduce a las fotografías que representan únicamente o preferentemente el rostro de las personas o como mucho el busto.

Otros amplían este concepto a todas las fotografías de personas incluso de grupos de estas.

Sin desechar ninguna de ellas, nosotros adoptaremos exclusivamente para este cursillo la siguiente definición: Retrato es la fotografía realizada con el fin de obtener una representación de seres vivos animados, individuales o en pequeños grupos, tanto en el conjunto de su figura como en una parte de esta.

Así, serían retratos las siguientes fotografías:
  • El rostro de una persona
  • El rostro de una persona incluyendo el busto
  • Una persona de cuerpo entero
  • Una parte del cuerpo de una persona
  • Un pequeño grupo de personas que aparecen enteras o solo los rostros o estos hasta el busto
  • Idem a todos los anteriores pero con animales
  • ..........
Hay que tener en cuenta que en algunos casos, como el desnudo, puede quedar excluido de esta definición por tener entidad propia como género fotográfico.


Repaso de algunos conceptos técnicos
  • Diafragma
  • Velocidad de Obturación
  • Ley de Reciprocidad


Diafragma

Es el artilugio que tienen las cámaras fotográficas para regular la cantidad de luz que entra en ellas durante el disparo. Esta luz es la que impresionará la película y lo hará en mayor o menor grado según la cantidad de luz. En el fondo, es como un grifo de agua que cuanto más lo abrimos más grueso es el chorro de agua.

En el diafragma la apertura se mide con unos números que cuanto menores son mayor es el agujero de paso de la luz. Estos números suelen ser: 1,4, 2,8, 4, 5,6, 8, 11, 16, 22, 32, 64. Cada uno deja pasar la mitad de la luz que el anterior.

No todas las máquinas tienen todos los diafragmas y en algunas la apertura del diafragma es fija, única. En otras no se sabe que diafragma se está utilizando pues no están señalizados.


Velocidad de Obturación

De la misma forma que cuanto más se abra el grifo mayor agua sale, cuanto más tiempo lo tengamos abierto ocurre lo mismo. En las máquinas fotográficas existe un dispositivo llamado obturador que es el que regula cuanto tiempo está abierto el diafragma y por lo tanto cuanta luz pasa. Las velocidades de obturación vienen dadas por unas cifras que son en realidad inversos del tiempo: ¼ ( de segundo), 1/8 ( de segundo), 1/15 (de segundo) 1/30 ( de segundo), 1/60, 1/125, 1/250, 1/500, 1/1000.......... Cada una es doble de rápida que la anterior es decir deja abierto el diafragma la mitad del tiempo y por lo tanto deja pasar la mitad de la luz.

A mayor diafragma ( 1,4) y más lenta velocidad de obturación (más tiempo abierto el diafragma) más luz pasa. A menor diafragma (32) y más rápida velocidad de obturación menos luz pasa. Combinado diafragma y obturador regularemos la cantidad de luz que llegue a la película.


Ley de Reciprocidad

Como hemos visto, regulando el diafragma se controla la cantidad de luz y lo mismo ocurre con la velocidad de obturación. Por lo tanto se puede establecer la siguiente equivalencia que es la expresión práctica de la llamada Ley de Reciprocidad:

Ejemplo: si hemos medido la luz y esa medición ha sido 5,6 de diafragma y 125 de velocidad

Diafragma1,42,845,681116223245
Velocidad1000500250125603015842

Con cualquiera de esas parejas la película recibe la misma cantidad de luz, por lo que podemos aumentar o disminuir la luz variando la velocidad o el diafragma.
Entonces, ¿Qué debemos hacer? Respuesta: depende de lo que queramos conseguir, según los dos conceptos siguientes:

Congelación del movimiento: Muchos objetos se mueven cuando les sacamos la fotografía y salen "movidos" en ellas. Para evitarlo hay que utilizar una velocidad más alta ( mayor número)

Profundidad de campo: Si queremos sacar un primer plano nítido y el fondo también nítido (típico en paisajes) deberemos utilizar mucha "profundidad de campo" y para ello es necesario cerrar todo lo posible el diafragma ( número grande). Si por el contrario queremos tener el primer término nítido y el fondo difuminado ( típico en retratos) deberemos abrir el diafragma lo más posible ( número pequeño)

Conclusión: El obturador y el diafragma regulan la cantidad de luz pero también controlan el movimiento (obturador) y la profundidad de campo (el diafragma).

En todo caso no debemos olvidar que para controlar el movimiento y la profundidad de campo también influye la distancia focal del objetivo ( que sea más "tele" o más "angular").

Tipos de Luz

La luz utilizada en el retrato, como en el resto de la fotografía, puede ser de varios tipos:
  • Desnuda
  • Directa o reflejada: Con o sin reflectores o suavizadores
  • Luz natural:
    • Nublado
    • Soleado
  • Luz artificial:
    • Continua:
      • Un solo punto de luz o varios
      • Incandescente
      • Fluorescente de distintos tipos
      • Otro tipo de bombillas de gas: de vapor de mercurio, halógenas......
    • Flash:
      • Un solo flash
      • Varios flashes sincronizados
Tipos de reflectores y suavizadores:
  • Cartulinas
  • Poliexpan
  • Reflectores profesionales: paneles, paraguas...
  • Reflectores blancos
  • Reflectores plateados
  • Reflectores dorados o de color
  • Suavizadores:
    • Pantallas
    • Paraguas
    • Ventanas
Temperatura de color
La luz no solo se distingue por su cantidad o intensidad si no por su "calidad". Según el tipo de fuente luminosa la luz se distingue por su Temperatura de Color.
La luz del sol tiene una Temperatura de Color de 5.500 º K
La luz de un flash electrónico: 5.500º
La luz incandescente de tungsteno: alrededor de 3.500º.
Las diferentes luces fluorescentes, halógenas o de gas: diferentes temperaturas de color.

Cuando la temperatura de color es más alta, la luz es más fría (más azul) cuando es más baja es más cálida (más roja). La luz del sol es más fría ( más azul) al mediodía que al amanecer o al atardecer.
Esto no influye mucho en las películas en blanco y negro, pero es decisivo en las películas en color, pues la fotografías en color cambian el mismo según el tipo de luz.
Tanto es así que existen en el mercado dos tipos de película de color: para luz natural o para luz de tungsteno.
En general la película que nosotros compramos en la tienda es "de luz natural". Suele poner "daylight". Si queremos "de luz artificial" deberemos pedirla específicamente.

Con ello, para sacar retratos, o cualquier tipo de fotografía, deberemos tener en cuenta que tipo de luz vamos a utilizar, cual es su temperatura de color. Si es natural o de flash electrónico: película de luz de día. Si son lamparas de tungsteno (incandescentes normales): película de luz artificial.
De lo contrario deberemos usar filtros correctores de la temperatura de color. Si usamos película de luz de día con luz incandescente se produce un color naranja desagradable. Si por el contrario usamos una película de luz artificial a la luz del sol las fotografías resultan fuertemente azuladas.
Cuando usamos otro tipo de fuente luminosa, halógenas, lamparas de gas... deberemos saber su temperatura de color y corregirla mediante filtros adecuados, pues de lo contrario las fotografías en color tendrán distintas dominantes de color que en ge-neral resultan muy desagradables. Para conocer esa temperatura de color existe aparatos llamados termocolorímetros, pero son caros y por lo tanto no merece la pena su adquisición excepto en el caso de un uso continuo.
Ante la duda conviene usar flash electrónico que tiene la temperatura de color igual a la de la luz del sol: 5.500ºK


Tipos de retrato según la iluminación

Un retrato es posible hacerlo cualquiera que sea la iluminación existente, pero es evidente que los resultados serán muy diferentes según esta.
Es en el retrato en donde más se puede apreciar ese dicho según el cual hacer fotografías es pintar con luz. Es aquí donde más se maneja la luz para conseguir los resultados propuestos. Sucede lo mismo que con el bodegón, que en si no se diferencia del retrato más que por ser objetos inanimados los que se fotografían.
No es los mismo un retrato que se hace en el exterior, al aire libre, que un retrato que se hace en el interior de una habitación, ni tampoco el que se hace con luz natural que el que se hace con un flash, ni este que el que se hace en un estudio con luz artificial ya sea de flash o de focos de luz continua.

Los resultados son diferentes y la forma de hacerlos también debe ser diferente, pero debemos tener en cuenta lo dicho más arriba: Es fundamental a la hora de hacer ese retrato saber previamente que es lo que queremos lograr, como queremos que sea la fotografía. No debemos permitir que salga cualquier cosa sino que nosotros debemos preparar todos los elementos con el fin de conseguir el resultado requerido previamente.
Y para ello tenemos un elemento fundamental fácil de manejar, cualquiera que sea el tipo de cámara que tengamos: la luz.

Si la luz es natural nosotros podemos poner al modelo a la luz directa del sol, de frente al sol, de costado al sol, de espaldas al sol, con el sol detrás del modelo....Y si no hay sol, podemos hacer lo mismo respecto al lugar del cielo con mayor luz.
Podemos poner el modelo a la sombra, o filtrar el sol con una tela tenue, podemos ponerle de espaldas al sol, pero reflejar este sobre su cara con un reflector....
Si la luz es artificial, por ejemplo la de una lámpara, podemos hacer lo mismo que en el punto anterior, pero teniendo en cuenta que la intensidad de la luz es mucho menor, y por lo tanto producirá menos contrastes, lo mismo que sucede en el exterior cuando está nublado.

Si la luz es artificial, pero de flash, tendremos un solo punto luminoso, pero muy intenso, lo que produce contrastes y sombras duras (fuertes).
Si los puntos de luz artificial son varios podremos modelar las sombras y los contrastes.
Como decimos, es muy importante tener en cuenta que la luz produce sombras y estas producen relieve y textura según la dirección de la luz. La luz intensa produce sombras duras, oscuras, con mucho contraste respecto a las zonas claras. Las luces suaves, filtradas, tamizadas, producen sombras suaves, grises, con poco contraste respecto a las zonas claras. A veces las sombras son agradables y hasta necesarias pero otras justo al contrario. Hay que tenerlas siempre en cuenta.

Como se ve en buena parte los retratos serán distintos según la luz que utilicemos, como sucede en cualquier tipo de fotografía, pero aquí podemos utilizarla mucho más fácilmente y a nuestro gusto.



Tipos de retrato según el modelo

Hemos dado una definición amplia de lo que consideramos retrato de cara al cursillo.
De acuerdo con ella es evidente que según como sea el modelo a fotografiar resultarán diferentes tipos de retratos.
Todos tenemos en mente que no es ni puede ser lo mismo un retrato de un niño de pocos meses que el de un niño mayor, ni el de un hombre maduro que el de una mujer también madura, ni el de un joven atlético y guapo que el de una joven bella, ni tampoco el de un hombre feo que el de una joven fea, ni el de una mujer delicada que el de una fuerte y activa.

Y aquí es donde deberemos definir el tipo de fotografía que queremos hacer, el resultado que queremos obtener y después, solo después de este paso nos pondremos manos a la obra con la parte técnica, es decir el uso de la cámara y el uso de la luz. Y eso es lo que llamamos previsualización.
Aquí está la verdadera base de la fotografía y en este caso del retrato. Nosotros cuando queremos realizar una fotografía debemos saber que fotografía queremos hacer, qué debe estar comprendido en la imagen y qué no, como debe ser de oscura una zona determinada y como deben ser las demás en relación a la primera y entre sí. Debemos tener claro el objetivo final de la fotografía, qué sentimientos se pretenden conseguir en el espectador o en nosotros mismos cuando veamos el resultado final.

Para ello debemos observar el modelo a fotografiar y debemos interpretarlo a nuestra manera, cada uno a la suya.
En ello se basa la posibilidad de que la fotografía no sea una mera copia lo más exacta posible de la realidad sino que cada uno interprete esta según sus criterios y sus sentimientos, según como se vea impresionado por esa realidad, impresión que evidentemente es subjetiva y dependiente de cada individuo.
De esta forma es como se convierte la fotografía en un arte creativo en la cual cada individuo aporta su propia forma de ver las cosas, de interpretarlas y de expresarlas a través de la imagen final.

¿ Pero está mal realizar un retrato que refleje lo más exactamente posible al modelo?. No, por supuesto que no. Pero aún en ese caso la realidad del modelo viene modificada por la percepción que tiene el fotógrafo de esa persona. Todos tenemos un cierto concepto de cómo es cada persona. Y eso, aún sin saberlo, lo trasmitimos a nuestro retrato. Por eso es diferente una obra de autor que un retrato que pretende reflejar solamente la realidad y está de la forma más exactamente posible ya sea según la ve el fotógrafo ya sea según la ve el modelo. No se puede olvidar el objeto con que se hace ese retrato. En muchas ocasiones, en la mayoría, se pretende que el modelo quede satisfecho con su fotografía.



Luz más conveniente

Es difícil decir cual es la luz más conveniente en cada caso, pues según sea esta así será el resultado obtenido.
De forma general hay que tener en cuenta que las luces directas dan más contraste que las filtradas o suavizadas, que las luces naturales a pleno sol son más duras que las de un día nublado y por lo tanto dan más contraste, que las luces dirigidas directamente de frente al modelo producen fotos más planas y sin relieve que aquellas que le llegan al modelo de forma más lateral.
Con luz natural hay que tener cuidado con los reflejos por ejemplo en la nieve o en la arena de la playa que son muy duros.

Para niños y mujeres suele ser más conveniente las luces suaves que evitan que se vean las imperfecciones de la piel o las arrugas, o que sean imágenes duras y no suaves o "dulces". Para hombres, nuestra educación visual admite con naturalidad que se vean las arrugas o la textura de la piel, por lo que pueden utilizarse luces más duras, menos matizadas, más directas pero algo lateralmente.



Ambiente

Los retratos se pueden hacer sobre un fondo sin interés o hacerlo en un ambiente determinado que ayuda a comprender la personalidad del modelo retratado.

Dentro de las dos posibilidades, se pude conseguir la existencia de distintos "ambientes" jugando con la luz y con la composición del retrato. El retrato puede ser impactante o ensoñador, puede ser dulce o agresivo, puede suavizar los "defectos" del modelo a ampliarlos....... todo ello se consigue probando con los distintos tipos de luces y la dirección de las mismas trabajando sobre una situación concreta en la que coloque al modelo. No es lo mismo una habitación con poca luz y llena de libros que una playa llena de colores. No se pueden hacer el mismo tipo de retratos ni a las mismas personas. Hay fotografías más frívolas o más serias y eso es lo que hay que conseguir con el fondo, la composición y sobre todo con la luz.



Retrato de carácter

Llamamos así a aquel que se hace una persona pretendiendo que en el mismo se refleje algo de su carácter o de alguna característica personal especial.
Esto normalmente exige un previo conocimiento del modelo y una intención muy definida en el momento de realizar el retrato.

La manera más habitual de conseguir este ambiente que refleje lo deseado es situar al modelo en una situación o en un lugar en el que se vean detalles de su quehacer diario, o añadiendo en la composición objetos relacionados con el. Otra forma es conseguir que el modelo realice alguna acción típica de su trabajo o algún gesto que repite habitualmente.

A la hora de crear este ambiente es fundamental no ya solo el lugar y la composición y los elementos a incluir en la escena, sino la iluminación utilizada según lo dicho anteriormente.



Clave alta/Clave baja

Son dos formas de realizar la fotografía con el fin de crear ambiente.

La fotografía en clave alta la podemos definir como aquella en la que no existen negros sino grises suaves y blancos si la fotografía es en blanco y negro o que tiene tonos y colores muy suaves y "desvaídos" si la fotografía es en color.

La fotografía en clave baja es todo lo contrario: no existen tonos claros o en todo caso son blancos o grises muy claros que no tienen gran presencia en el retrato. Todo es negro o gris muy oscuro. En la fotografía en color supondría unos colores oscuros y muy saturados.

La clave alta se suele utilizar cuando se desea realizar retratos suaves y con encanto, todo lo contrario que la clave alta que da lugar a retratos con impacto y cierto tono agresivo. Los primeros son muy utilizados en retratos de mujeres, o niños y los segundos en hombres o personas mayores. Esto no deja de ser una cuestión cultural o de estilo personal del fotógrafo, por lo que no es una norma a seguir obligatoriamente, como sucede en realidad con cualquier otra norma fotográfica: se deben conocer, se deben manejar, se deben interpretar todo esto siempre, pero se deben utilizar cuando uno lo considere necesario.



Glamour

Encanto, atractivo, carisma, hechizo, magia. De todas estas forma se puede tratar de explicar esta palabra tan usada en fotografía. Es algo que se pretende conseguir en muchas fotografías de retrato sobre todo cuando estas pretenden realzar todo lo bonito de una persona, lo dulce, el encanto personal, la belleza personal o del vestido que se usa......Es típico de fotografías para moda o publicidad con modelos atrayentes según los cánones de belleza establecidos en cada momento.

Para ello es fundamental la puesta en escena, el vestuario, y sobre todo la iluminación que debe realzar todo lo que se busca, por lo que de forma general debe ser una iluminación suave, a veces casi misteriosa, difusa, a veces nebulosa....



Encuadre y enfoque

El encuadre, es decir como y donde se sitúan los objetos dentro del retrato es una cuestión muy personal, pero existe una regla general que dice que no es conveniente hacer un retrato de una persona totalmente simétrico. Si fuera simétrico resulta un retrato sin carácter y bastante vulgar.

Por otra parte hay que decir que en un retrato en el que solo se ve la cara lo más importante son los ojos y los labios, por lo que es a estos elementos a los que habrá que dar la mayor importancia.
En este último caso, como sucede en general en todo tipo de fotografía es muy útil y sencilla de recordar la llamada Regla de los tercios, que consiste en imaginar la imagen cortada horizontal y verticalmente en tres partes. Los objetos principales deben estar sobre las líneas que separan esos tercios y preferiblemente en los puntos donde se cortan esas líneas.
De todas formas hay que tener en cuenta que en la creación artística las reglas pueden suponer una ayuda pero a veces conviene romperlas.

El enfoque en un retrato debe ser selectivo, esto es hay que elegir que partes del retrato deben quedar bien enfocadas (nítidas) y cuales no. De forma general es fundamental que tanto los ojos como los labios queden totalmente enfocados, y que el pelo y las orejas lo estén suficientemente. El resto no están importante. En todo caso hay que decir que un enfoque perfecto resalta esa parte por lo que el enfoque se utiliza para resaltar lo importante y rebajar la importancia del resto.



Equipo
  • Cámara
  • Objetivos
  • Iluminacion
  • Flash
  • Película
  • Papel


Cámara

En realidad se puede utilizar cualquier tipo de cámara desde la más sencilla hasta la más complicada, desde la más manual hasta la más automática, desde la de formato más pequeño, hasta la cámara técnica de mayor formato. Pero como sucede siempre hay cosas que quedan vedadas según el tipo de cámara. En general y como sucede siempre que podemos preparar la fotografía con tiempo, como es el caso del retrato son más útiles las cámaras manuales, es decir aquellas en que velocidad de obturación y diafragma se regulan de forma independiente y a voluntad del fotógrafo.

En cuanto al formato, dado que en general se pretende la mayor nitidez y definición posibles es más recomendable el mayor tamaño posible (negativo de tamaño 18cm x 24 cm), pero es muy difícil y caro poder disponer de una cámara de esas características. Con una cámara de 35 mm es posible realizar extraordinarios retratos y además es muy versátil y cómoda en su manejo.



Objetivos

En general se debería usar un objetivo de distancia focal aproximadamente el doble de la del objetivo considerado "normal" según el formato. Por ejemplo en 35 mm el objetivo ideal es uno de distancia focal alrededor de 100 mm el doble de los 50 mm de su objetivo normal. Esta distancia focal tiene la ventaja de conseguir una perspectiva "natural" en el retrato. Como en todos los objetivos teles hay que recordar que su profundidad de campo es menor que la de un objetivo normal lo que habrá que tener en cuenta a la hora de fijar el diafragma que nos dé una profundidad de campo suficiente para que queden bien enfocadas todas las partes de la persona retratada pero no así los fondos que en la mayoría de los casos no aportan casi nada al retrato.

El enfoque selectivo es muy usado en el retrato precisamente para seleccionar que es lo que queremos que quede nítido en nuestra fotografía. Lo más habitual es usar en el retrato diafragmas bastante abiertos con el fin de que los fondos sin interés queden totalmente desenfocados y más en el caso de que sean bastante abigarrados.



Iluminación

Cualquier iluminación es buena pero como ya se ha dicho antes los resultados pueden ser muy distintos.



Flash

Ya nos hemos referido anteriormente a este elemento.



Película

Depende del interés del fotógrafo: Blanco y negro o color y en este caso negativo o diapositivas.

En general hay que optar por una película con sensibilidad media o baja para evitar la aparición del grano fotográfico que no es adecuado a lo que se suele pedir en retratos. Este grano fotográfico puede ser definitorio del estilo del fotógrafo y del tipo de la fotografía dando en general una dureza y fuerza especial a los retratos excepto cuando estos estas realizados en clave alta en donde se convierte en un elemento de suavidad.

Cuando trabajamos en color se consiguen mejores resultados al usar negativo que diapositiva con una mayor gama tonal y en general algo más de suavidad, lo que suele ser más "comercial".



Papel

Dependiendo del resultado esperado. El papel brillante da sensación visual de mayor definición y de mayor dureza. Por el contrario el papel mate da sensación de mayor suavidad.



Grupo FOTOGRAFICO Bihotz Gaztea © 2002
http://www.nosolofoto.com/