El Retrato
Repaso de algunos conceptos técnicos
Jose Luis Irigoien, jlirigoien@euskalnet.net, http://www.bihotzgaztea.com/argazkia

Repaso de algunos conceptos técnicos
  • Diafragma
  • Velocidad de Obturación
  • Ley de Reciprocidad


Diafragma

Es el artilugio que tienen las cámaras fotográficas para regular la cantidad de luz que entra en ellas durante el disparo. Esta luz es la que impresionará la película y lo hará en mayor o menor grado según la cantidad de luz. En el fondo, es como un grifo de agua que cuanto más lo abrimos más grueso es el chorro de agua.

En el diafragma la apertura se mide con unos números que cuanto menores son mayor es el agujero de paso de la luz. Estos números suelen ser: 1,4, 2,8, 4, 5,6, 8, 11, 16, 22, 32, 64. Cada uno deja pasar la mitad de la luz que el anterior.

No todas las máquinas tienen todos los diafragmas y en algunas la apertura del diafragma es fija, única. En otras no se sabe que diafragma se está utilizando pues no están señalizados.


Velocidad de Obturación

De la misma forma que cuanto más se abra el grifo mayor agua sale, cuanto más tiempo lo tengamos abierto ocurre lo mismo. En las máquinas fotográficas existe un dispositivo llamado obturador que es el que regula cuanto tiempo está abierto el diafragma y por lo tanto cuanta luz pasa. Las velocidades de obturación vienen dadas por unas cifras que son en realidad inversos del tiempo: ¼ ( de segundo), 1/8 ( de segundo), 1/15 (de segundo) 1/30 ( de segundo), 1/60, 1/125, 1/250, 1/500, 1/1000.......... Cada una es doble de rápida que la anterior es decir deja abierto el diafragma la mitad del tiempo y por lo tanto deja pasar la mitad de la luz.

A mayor diafragma ( 1,4) y más lenta velocidad de obturación (más tiempo abierto el diafragma) más luz pasa. A menor diafragma (32) y más rápida velocidad de obturación menos luz pasa. Combinado diafragma y obturador regularemos la cantidad de luz que llegue a la película.


Ley de Reciprocidad

Como hemos visto, regulando el diafragma se controla la cantidad de luz y lo mismo ocurre con la velocidad de obturación. Por lo tanto se puede establecer la siguiente equivalencia que es la expresión práctica de la llamada Ley de Reciprocidad:

Ejemplo: si hemos medido la luz y esa medición ha sido 5,6 de diafragma y 125 de velocidad

Diafragma1,42,845,681116223245
Velocidad1000500250125603015842

Con cualquiera de esas parejas la película recibe la misma cantidad de luz, por lo que podemos aumentar o disminuir la luz variando la velocidad o el diafragma.
Entonces, ¿Qué debemos hacer? Respuesta: depende de lo que queramos conseguir, según los dos conceptos siguientes:

Congelación del movimiento: Muchos objetos se mueven cuando les sacamos la fotografía y salen "movidos" en ellas. Para evitarlo hay que utilizar una velocidad más alta ( mayor número)

Profundidad de campo: Si queremos sacar un primer plano nítido y el fondo también nítido (típico en paisajes) deberemos utilizar mucha "profundidad de campo" y para ello es necesario cerrar todo lo posible el diafragma ( número grande). Si por el contrario queremos tener el primer término nítido y el fondo difuminado ( típico en retratos) deberemos abrir el diafragma lo más posible ( número pequeño)

Conclusión: El obturador y el diafragma regulan la cantidad de luz pero también controlan el movimiento (obturador) y la profundidad de campo (el diafragma).

En todo caso no debemos olvidar que para controlar el movimiento y la profundidad de campo también influye la distancia focal del objetivo ( que sea más "tele" o más "angular").

Grupo FOTOGRAFICO Bihotz Gaztea © 2002
http://www.nosolofoto.com/