El Retrato
Tipos de retrato según la iluminación
Jose Luis Irigoien, jlirigoien@euskalnet.net, http://www.bihotzgaztea.com/argazkia

Tipos de retrato según la iluminación

Un retrato es posible hacerlo cualquiera que sea la iluminación existente, pero es evidente que los resultados serán muy diferentes según esta.
Es en el retrato en donde más se puede apreciar ese dicho según el cual hacer fotografías es pintar con luz. Es aquí donde más se maneja la luz para conseguir los resultados propuestos. Sucede lo mismo que con el bodegón, que en si no se diferencia del retrato más que por ser objetos inanimados los que se fotografían.
No es los mismo un retrato que se hace en el exterior, al aire libre, que un retrato que se hace en el interior de una habitación, ni tampoco el que se hace con luz natural que el que se hace con un flash, ni este que el que se hace en un estudio con luz artificial ya sea de flash o de focos de luz continua.

Los resultados son diferentes y la forma de hacerlos también debe ser diferente, pero debemos tener en cuenta lo dicho más arriba: Es fundamental a la hora de hacer ese retrato saber previamente que es lo que queremos lograr, como queremos que sea la fotografía. No debemos permitir que salga cualquier cosa sino que nosotros debemos preparar todos los elementos con el fin de conseguir el resultado requerido previamente.
Y para ello tenemos un elemento fundamental fácil de manejar, cualquiera que sea el tipo de cámara que tengamos: la luz.

Si la luz es natural nosotros podemos poner al modelo a la luz directa del sol, de frente al sol, de costado al sol, de espaldas al sol, con el sol detrás del modelo....Y si no hay sol, podemos hacer lo mismo respecto al lugar del cielo con mayor luz.
Podemos poner el modelo a la sombra, o filtrar el sol con una tela tenue, podemos ponerle de espaldas al sol, pero reflejar este sobre su cara con un reflector....
Si la luz es artificial, por ejemplo la de una lámpara, podemos hacer lo mismo que en el punto anterior, pero teniendo en cuenta que la intensidad de la luz es mucho menor, y por lo tanto producirá menos contrastes, lo mismo que sucede en el exterior cuando está nublado.

Si la luz es artificial, pero de flash, tendremos un solo punto luminoso, pero muy intenso, lo que produce contrastes y sombras duras (fuertes).
Si los puntos de luz artificial son varios podremos modelar las sombras y los contrastes.
Como decimos, es muy importante tener en cuenta que la luz produce sombras y estas producen relieve y textura según la dirección de la luz. La luz intensa produce sombras duras, oscuras, con mucho contraste respecto a las zonas claras. Las luces suaves, filtradas, tamizadas, producen sombras suaves, grises, con poco contraste respecto a las zonas claras. A veces las sombras son agradables y hasta necesarias pero otras justo al contrario. Hay que tenerlas siempre en cuenta.

Como se ve en buena parte los retratos serán distintos según la luz que utilicemos, como sucede en cualquier tipo de fotografía, pero aquí podemos utilizarla mucho más fácilmente y a nuestro gusto.



Grupo FOTOGRAFICO Bihotz Gaztea © 2002
http://www.nosolofoto.com/