El Retrato
Tipos de retrato según el modelo
Jose Luis Irigoien, jlirigoien@euskalnet.net, http://www.bihotzgaztea.com/argazkia

Tipos de retrato según el modelo

Hemos dado una definición amplia de lo que consideramos retrato de cara al cursillo.
De acuerdo con ella es evidente que según como sea el modelo a fotografiar resultarán diferentes tipos de retratos.
Todos tenemos en mente que no es ni puede ser lo mismo un retrato de un niño de pocos meses que el de un niño mayor, ni el de un hombre maduro que el de una mujer también madura, ni el de un joven atlético y guapo que el de una joven bella, ni tampoco el de un hombre feo que el de una joven fea, ni el de una mujer delicada que el de una fuerte y activa.

Y aquí es donde deberemos definir el tipo de fotografía que queremos hacer, el resultado que queremos obtener y después, solo después de este paso nos pondremos manos a la obra con la parte técnica, es decir el uso de la cámara y el uso de la luz. Y eso es lo que llamamos previsualización.
Aquí está la verdadera base de la fotografía y en este caso del retrato. Nosotros cuando queremos realizar una fotografía debemos saber que fotografía queremos hacer, qué debe estar comprendido en la imagen y qué no, como debe ser de oscura una zona determinada y como deben ser las demás en relación a la primera y entre sí. Debemos tener claro el objetivo final de la fotografía, qué sentimientos se pretenden conseguir en el espectador o en nosotros mismos cuando veamos el resultado final.

Para ello debemos observar el modelo a fotografiar y debemos interpretarlo a nuestra manera, cada uno a la suya.
En ello se basa la posibilidad de que la fotografía no sea una mera copia lo más exacta posible de la realidad sino que cada uno interprete esta según sus criterios y sus sentimientos, según como se vea impresionado por esa realidad, impresión que evidentemente es subjetiva y dependiente de cada individuo.
De esta forma es como se convierte la fotografía en un arte creativo en la cual cada individuo aporta su propia forma de ver las cosas, de interpretarlas y de expresarlas a través de la imagen final.

¿ Pero está mal realizar un retrato que refleje lo más exactamente posible al modelo?. No, por supuesto que no. Pero aún en ese caso la realidad del modelo viene modificada por la percepción que tiene el fotógrafo de esa persona. Todos tenemos un cierto concepto de cómo es cada persona. Y eso, aún sin saberlo, lo trasmitimos a nuestro retrato. Por eso es diferente una obra de autor que un retrato que pretende reflejar solamente la realidad y está de la forma más exactamente posible ya sea según la ve el fotógrafo ya sea según la ve el modelo. No se puede olvidar el objeto con que se hace ese retrato. En muchas ocasiones, en la mayoría, se pretende que el modelo quede satisfecho con su fotografía.



Grupo FOTOGRAFICO Bihotz Gaztea © 2002
http://www.nosolofoto.com/