El Retrato
Equipo: Cámara, Objetivos, Iluminación, Flash, Película, Papel
Jose Luis Irigoien, jlirigoien@euskalnet.net, http://www.bihotzgaztea.com/argazkia

Equipo
  • Cámara
  • Objetivos
  • Iluminacion
  • Flash
  • Película
  • Papel


Cámara

En realidad se puede utilizar cualquier tipo de cámara desde la más sencilla hasta la más complicada, desde la más manual hasta la más automática, desde la de formato más pequeño, hasta la cámara técnica de mayor formato. Pero como sucede siempre hay cosas que quedan vedadas según el tipo de cámara. En general y como sucede siempre que podemos preparar la fotografía con tiempo, como es el caso del retrato son más útiles las cámaras manuales, es decir aquellas en que velocidad de obturación y diafragma se regulan de forma independiente y a voluntad del fotógrafo.

En cuanto al formato, dado que en general se pretende la mayor nitidez y definición posibles es más recomendable el mayor tamaño posible (negativo de tamaño 18cm x 24 cm), pero es muy difícil y caro poder disponer de una cámara de esas características. Con una cámara de 35 mm es posible realizar extraordinarios retratos y además es muy versátil y cómoda en su manejo.



Objetivos

En general se debería usar un objetivo de distancia focal aproximadamente el doble de la del objetivo considerado "normal" según el formato. Por ejemplo en 35 mm el objetivo ideal es uno de distancia focal alrededor de 100 mm el doble de los 50 mm de su objetivo normal. Esta distancia focal tiene la ventaja de conseguir una perspectiva "natural" en el retrato. Como en todos los objetivos teles hay que recordar que su profundidad de campo es menor que la de un objetivo normal lo que habrá que tener en cuenta a la hora de fijar el diafragma que nos dé una profundidad de campo suficiente para que queden bien enfocadas todas las partes de la persona retratada pero no así los fondos que en la mayoría de los casos no aportan casi nada al retrato.

El enfoque selectivo es muy usado en el retrato precisamente para seleccionar que es lo que queremos que quede nítido en nuestra fotografía. Lo más habitual es usar en el retrato diafragmas bastante abiertos con el fin de que los fondos sin interés queden totalmente desenfocados y más en el caso de que sean bastante abigarrados.



Iluminación

Cualquier iluminación es buena pero como ya se ha dicho antes los resultados pueden ser muy distintos.



Flash

Ya nos hemos referido anteriormente a este elemento.



Película

Depende del interés del fotógrafo: Blanco y negro o color y en este caso negativo o diapositivas.

En general hay que optar por una película con sensibilidad media o baja para evitar la aparición del grano fotográfico que no es adecuado a lo que se suele pedir en retratos. Este grano fotográfico puede ser definitorio del estilo del fotógrafo y del tipo de la fotografía dando en general una dureza y fuerza especial a los retratos excepto cuando estos estas realizados en clave alta en donde se convierte en un elemento de suavidad.

Cuando trabajamos en color se consiguen mejores resultados al usar negativo que diapositiva con una mayor gama tonal y en general algo más de suavidad, lo que suele ser más "comercial".



Papel

Dependiendo del resultado esperado. El papel brillante da sensación visual de mayor definición y de mayor dureza. Por el contrario el papel mate da sensación de mayor suavidad.



Grupo FOTOGRAFICO Bihotz Gaztea © 2002
http://www.nosolofoto.com/