El Retrato
Repaso de algunos conceptos técnicos/Ley de Reciprocidad
Jose Luis Irigoien, jlirigoien@euskalnet.net, http://www.bihotzgaztea.com/argazkia

Ley de Reciprocidad

Como hemos visto, regulando el diafragma se controla la cantidad de luz y lo mismo ocurre con la velocidad de obturación. Por lo tanto se puede establecer la siguiente equivalencia que es la expresión práctica de la llamada Ley de Reciprocidad:

Ejemplo: si hemos medido la luz y esa medición ha sido 5,6 de diafragma y 125 de velocidad

Diafragma1,42,845,681116223245
Velocidad1000500250125603015842

Con cualquiera de esas parejas la película recibe la misma cantidad de luz, por lo que podemos aumentar o disminuir la luz variando la velocidad o el diafragma.
Entonces, ¿Qué debemos hacer? Respuesta: depende de lo que queramos conseguir, según los dos conceptos siguientes:

Congelación del movimiento: Muchos objetos se mueven cuando les sacamos la fotografía y salen "movidos" en ellas. Para evitarlo hay que utilizar una velocidad más alta ( mayor número)

Profundidad de campo: Si queremos sacar un primer plano nítido y el fondo también nítido (típico en paisajes) deberemos utilizar mucha "profundidad de campo" y para ello es necesario cerrar todo lo posible el diafragma ( número grande). Si por el contrario queremos tener el primer término nítido y el fondo difuminado ( típico en retratos) deberemos abrir el diafragma lo más posible ( número pequeño)

Conclusión: El obturador y el diafragma regulan la cantidad de luz pero también controlan el movimiento (obturador) y la profundidad de campo (el diafragma).

En todo caso no debemos olvidar que para controlar el movimiento y la profundidad de campo también influye la distancia focal del objetivo ( que sea más "tele" o más "angular").

Grupo FOTOGRAFICO Bihotz Gaztea © 2002
http://www.nosolofoto.com/