Grupo FOTOGRAFICO Bihotz Gaztea
www.nosolofoto.com
Buscar  

Menu
· Inicio

Galerias de Fotos
· FotoMierda
· Exposiciones Colectivas
· Toda la Galería
· Cursillo 2004

Documentación
· Manuales
· Técnicas antiguas
· Trucos
· Dudas Frecuentes
· Enlaces Interesantes

Participa
· Libro de Visitas

Quienes Somos
· Un poco de Historia
· Actividades
· Dónde estamos

Varios
· Descargas
· Top 10
· Estadísticas
Más Noticias
Lunes, 24 de Abril
·Exposición "FOTÓGRAFOS DE SESTAO" (0)
Jueves, 30 de Marzo
·Trekking en el corazón del Sahara (0)
Martes, 21 de Marzo
·Audiovisual de Camerún (0)
Sábado, 04 de Febrero
·Se inaugura la exposición "Crisis olvidadas: Vidas ignoradas" (8)
Viernes, 30 de Diciembre
·SESTAO PHOTO 2006 (8)
Jueves, 29 de Diciembre
·Exposición fotográfica "SOLIDARIDAD POR CAMINOS DE MONTAÑA" (8)
 Artículos Antíguos
  
Curso de Iniciación a la Fotografía, Grupo Fotográfico Bihotz Gaztea E-mail del autor URL del autor
Exposición. Ley de reciprocidad
.: Fecha de publicación 30-Sep-2003 :: Lecturas: 264 :: Análisis :: Imprimir todo :: Imprimir este capítulo:.

Exposición. Ley de reciprocidad
background image
Grupo Fotográfico BIHOTZ GAZTEA www.bihotzgaztea.com/argazkia
9
EXPOSICIÓN
Entendemos por exposición la incidencia de la luz en la película o material sensible, a través de
un sistema óptico.
Que la exposición sea, o no, correcta, dependerá de la cantidad de luz que entra en la cámara,
es decir, del ajuste conveniente entre diafragma y velocidad de obturación, para cada
situación fotográfica
.
Cuando la película recibe más luz de la necesaria nos encontramos ante un caso de
sobreexposición, y cuando recibe menos luz hablamos de una subexposición.
LEY DE RECIPROCIDAD
Dada la cuantificación equivalente (doble o mitad) que se establece entre cada paso de
velocidad de obturación y diafragma, podremos hallar una serie de parejas diferentes
(velocidad/diafragma) pero iguales en cuanto a grado de exposición.
La elección de una u otra pareja estará en función del movimiento de la escena o de la
profundidad de campo deseada.
El diafragma y la velocidad de obturación.
La forma en que estos dos controles dictan la
exposición es comparable a la manera en que la
longitud y el diámetro afectan al volumen;
aunque el disco de luz de la izquierda es corto y
grueso, tiene exactamente el mismo volumen
que el trazo de luz estrecho y largo de la
derecha.
Piénsese en la exposición como en un reloj de
arena: la misma cantidad de arena cae más
deprisa en el reloj de la. Al doblar la abertura
se deja entrar la misma cantidad de luz en la
mitad de tiempo.
El vino cayendo en un vaso aparece inmóvil a
1/500, pero esta corta exposición obliga a
usar una gran abertura, y poca profundidad
de campo.
1/60 con f/8 es una buena combinación; la
película recibe la misma exposición y la jarra
aparece más nítida, aunque vino ahora
aparece movido.
Con f/16 toda la imagen está enfocada, pero
una exposición correcta con esta abertura
exige usar una velocidad de 1/15, con lo que
el vino aparece borroso.

Anterior Índice de artículos: Siguiente
.: Volver a la sección Manuales :: Volver al índice de secciones :.


Web site powered by PostNuke ADODB database libraryPHP Scripting Language

All logos and trademarks in this site are property of their respective owner. The comments are property of their posters, all the rest © 2002 by me
This web site was made with PostNuke, a web portal system written in PHP. PostNuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
You can syndicate our news using the file backend.php