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Curso de Iniciación a la Fotografía, Grupo Fotográfico Bihotz Gaztea E-mail del autor URL del autor
Composición. Encuadre
.: Fecha de publicación 30-Sep-2003 :: Lecturas: 330 :: Análisis :: Imprimir todo :: Imprimir este capítulo:.

Composición. Encuadre
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COMPOSICIÓN
Si se considera la fotografía como algo más que una técnica, se puede mejorar la calidad y
fuerza de la imagen cuidando también su aspecto artístico.
La composición es la técnica y el arte de seleccionar y distribuir sobre el plano de la imagen los
elementos que se pretende fotografiar y sus relaciones espaciales según un ritmo que sea
fácilmente comprensible, significativo y personal.
Se tiene la creencia de que la fotografía es una técnica no manipulable de captación de
imágenes (esto es lo que hay en la escena, por lo tanto, esto es lo que puedo fotografiar), pero, a
partir de este momento se abre ante nosotros un nuevo campo, que se va a regir por una máxima
tan sencilla como "aprender a ver", y en el que deberemos dedicar un tiempo para hacer una
lectura de la imagen antes de captarla
El análisis de ciertos factores que, de manera concreta, condicionan la composición, nos puede
ofrecer algunos datos de partida que nos ayuden al principio para, posteriormente, componer de
forma totalmente intuitiva y personal.
De los factores que vamos a ver en este apartado, los primeros (encuadre, plano y ángulo de
toma), hacen referencia a la distribución y encuadre de los sujetos de la escena, y son los
principios básicos sobre los que se estructura el lenguaje visual de la fotografía.
Los siguientes (regla de los tercios, elementos, centro de interés, líneas, profundidad,
dinamismo, enmarcado e iluminación), hacen referencia al objeto propiamente dicho.
1. ENCUADRE
Los formatos habituales de presentación fotográfica son los siguientes:
1. Horizontal.
2. Vertical.
3. Cuadrado.
4. Panorámico.
Lo normal, con nuestra cámara réflex
de 35 mm. será decidirnos por un formato
horizontal o vertical, pues partimos de un
formato fotográfico de 2 x 3 (24 x 36
mm.). Pero no debemos olvidar que
siempre se podrá conseguir, si ese es
nuestro interés, un formato cuadrado o
panorámico, recortando el área de la
escena, (perdiendo imagen).
Ya que manipular el área que se
imprime en el negativo es, normalmente,
imposible, podremos conseguir el resto
de formatos manipulando el positivo,
tanto reencuadrando en laboratorio, como
sobre el positivo final.
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